Jaime García-Calzada contesta a las preguntas

  • larioja.com

    Jaime Garcia-Calzada: "Gracias a los internautas que han participado y a ver si podemos mejorar el estados de las economías. Gracias también a la redacción de larioja.com"

    Jaime Garcia-Calzada: "Gracias a los internautas que han participado y a ver si podemos mejorar el estados de las economías. Gracias también a la redacción de larioja.com"

  • jamon

    Se va a llegar a algún acuerdo con los sindicatos para firmar los convenios que faltan, pues creo que caducan en junio.

    No es que caduquen en junio, es que aquellos que no estén en vigencia para el 8 de julio se contemplaría la no ultraactividad. Pero he dicho que la intención de la FER es mediar entre los sindicatos y las asociaciones sectoriales para que los que están fuera de vigencia, por medio de negociación, se llegue a los acuerdos que permitan firmarlos.

  • Iñaki

    ¿Es verdad que es un hombre de paja impuesto por el sector constructor de la FER?

    Ya he comentado que he sido elegido con el 92% de las empresas de la FER. Pertenezco al sector servicios, por lo que no soy un hombre de paja ni estoy impuesto por la construcción.

  • Urdangarín

    con qué fin deja un empresario su empresa y se mete en estos berenjenales? su empresa no le necesita? que gana con esto?

    Yo no dejo mi empresa. Estoy al frente de mi empresa. El esta en la presidencia de la FER es un orgullo para mi y una satisfacción, ya que llevo más de treinta años perteneciendo a la FER, es como mi segunda casa.

  • José Ignacio

    ¿Qué relación espera tener con los sindicatos? ¿Y con la Cámara?

    He estado negociando el convenio de hoteles durante muchos años y siempre he llegado a acuerdos. Mi relación con los sindicatos siempre ha sido fluida y de gran respeto por su labor. Y por supuesto que seguirá siendo así. Respecto a la cámara hay que tener en cuenta que muchos de los empresarios de la cámara también están en la FER, por lo que la relación es de cooperación total.

  • ROSANA

    ¿PROPONDRÍA ALGUNA LÍNEA DE ACTUACIÓN Y MEJORA PARA EL EMPLEO EN LA PROVINCIA?

    Si queremos mejorar el empleo tendremos primero que solucionar la situación de la empresas, que pasa por desarrollar sus productos en un mercado favorable al consumo y poder disfrutar de financiación, tan precaria en estos momentos.

  • ciudadano preocupado

    como contempla la FER la situación que se creará en julio con el fin de la vigencia de los convenios colectivos?

    He dicho en varias ocasiones que ese escenario que se plantea yo no me veo en él. Es decir, no creo que se llegue a esa situación que se está presentando por parte de algunos agentes sindicalistas. Situación por tanto no deseada y ya he dicho que el esfuerzo de esta FER es llegar a acuerdos, o mejor dicho, que patronal y sindicatos lleguen a acuerdos para ganantizar el mejor escenario para poder salvar esta situación económica que estamos padeciendo.

  • Ciudadano preocupado

    En primer lugar, felicitarle por su nombramiento. ¿Cómo ve el papel de la FER en la sociedad riojana?

    La FER es una institución creada hace más de 30 años por la inquietud de una serie de empresarios que quería n defender intereses comunes. Hoy forma parte de la sociedad riojana con cerca de 3000 empresas asociadas en sus asociaciones sectorial, por lo que es un pilar muy importante de la sociedad. Cada día el asociacionismo debe jugar un papel fundamental en la economía riojana.

  • ROSANA

    Qué actividades y ocupaciones considera que tienen mejores perspectivas de empleo en La Rioja?

    Para obtener un empleo en este momento hay que tener en cuenta la preparación y la formación. Nuestra juventud tiene un problema por el alto nivel de desempleo. Pero desde este chat yo les animo a que se impliquen en su formación. Ya que les facilitará el mercado laboral. Todos los sectores pueden tener posibilidades, lo importante es la formación.

  • María José

    ¿Va a usted a presentarse como candidato para presidir la cámara de comercio en la próximas elecciones?

    No entra dentro de mi pensamiento. Ni se me había pasado por él

  • Maria

    Considera la posibilidad de que la Fer ,vuelva a dar una imagen de honestidad y participacion conjunta ante todos sus socios

    Yo creo que la FER lleva mucho tiempo dando la sensación de ser honesta y de defender los intereses de empresariado riojano.

  • LIBRA

    Quisiera saber si Emilio Abel ha dejado la FER para pasarse a la política, concretamente dentro del PP.

    Lo desconozco, pero si ha sido así será exitoso su paso por la política o cualquier sector al que dedique sus esfuerzos.

  • Penelope

    ¿Deberia suprimir el gobierno las subvenciones a sindicatos y federaciones de empresarios, para que estos fueran mas independientes?

    La patronal y los sindicatos somos los garantes de los derechos de empresas y trabajadores. Debemos coexistir para dar equilibrio a la relación empresa-trabajador. Por tanto, no creo que se deba suprimir la aportación de la administración a a estas dos figuras.

  • Tomasj

    Cree que el reducir las fiestas de San Mateo sera perjudicial para la hosteleria? ¿A que se debió su empeño en recortarlas?

    La fiestas en su momento fui uno de los que apoyé que fueran en semana natural, de sábado a domingo. Fue en una época de crecimiento económico. Ahora que no así, nueve días de fiesta implican un costo económico por parte de todos que es inasumible y siempre he opinado que es mejor poco y bueno que mucho y no tan bueno. No obstante son cinco días de fiesta.

  • Francisco

    ¿Va a cobrar retribución económica por ser presidente?

    Yo no voy a atener un contrato laboral, pero el desempeño de todo trabajo debe tener una compensación económica.

  • Transparencia

    Buenos días. Se ha rumoreado que el anterior presidente cobraba 200.000 euros/año. Desconozco si es cierto y, en caso de serlo, si piensa recortárselo

    Eso es un disparate.

  • Sonia

    Le ha decepcionado la gestión económica de Rajoy ante la crisis?

    La palabra no es decepción. La situación del país necesitaba un cambio de política económica. Reducir nuestros costos es importante, pero también es doloroso. Los aumentos de impuestos, que no son deseable spor parte de nadie, la falta de financiación, el costo de las políticas energéticas y otros apuntes en cuanto a temas laborales, hacen que la situación en el país sea complicada. Pero debemos pensar que acabará dando los frutos deseados.

  • Licenciado

    Si la empresa aumenta beneficios un 20% el aumento de salarios debe ser el IPC(o algo mas) pero cuando los beneficios no suben o suben menos de lo esperado, los salarios no deben subir e incluso bajar.¿me lo explica por favor? Si el salario mínimo en Francia es de más de 1300 euros, ¿Por que en españa necesitamos una devaluación de salarios para ser compitivos si el salario mínimo no llega 700 euros?

    En este momento España adolece de tener una balanza de pagos deficitaria.Esto es que nuestros productos no son todo lo competitivos que deberían ser en el exterior, seguramente por sus precios. Por lo tanto, habrá que reducir costos, y el salario es uno de ellos. Siempre he dicho que la defensa de lso salarios en este momento de depresión puede conllevar un aumento del desempleo. Reducciòn costos aumentamos productividad, los productos serán más competitivos y equilibraremos la balanza, lo que nos llevará a la creaccón de puestos de trabajo.

  • Noelia

    La anterior dirección de la FER estaba muy controlada por la construcción, ahora parece que será todavía mayor su control con usted en el cargo?

    Me sorprende la pregunta ya que he sido elegido con el 92% de las empresas de la FER. Pertenezco al sector servicios, más concretamente al turismo, por lo que no creo que esto sea cierto.

  • Oscar

    Cuando Doménech se marchó, hizo unas declaraciones acusando de prácticas delictivas a la anterior junta de la FEr. ¿Qué le parecieron? ¿Hará usted igual con sus antecesores? Muchas gracias y suerte en el cargo

    El tendría sus razones. Yo lo único que digo es que me pongo al frente de una federación transparente, auditada, cohesionada, y por lo tanto mi anterior presidente me lo ha puesto muy fácil al frente de la institución.

  • Lucas

    Señor Calzada, enhorabuena por su cargo. Me ha sorprendido que prescindiera tan rápido de Emilio Abel, qué explicación da para su salida de la FER

    Con el anterior secretario he trabajado codo con codo durante muchos años. SU capacidad de trabajo está fuera de toda duda. Estuvimos hablando antes de acceder yo al cargo y llegamos al acuerdo de qu él quería acabar una etapa de 11 años al frente de la FER, exitosa, y explorar otros mercados- Hoy tenemos otro secretario general que seguro que también va a dar la talla.

  • Furbad

    El sector industrial tiene un peso ridículo y en descenso en la economía riojana ¿No le parece que alguien tendría que preocuparse de ello?

    No tiene un peso ridículo, sino importante en el peso de la economía riojana. Otra coa es que este momento el sector industrial esté también sufriendo los avatares de la situación económica. Nuestro teido está formado por empresas con gran calificación, algunas de tamaño mediano que están sufriendo las dificultades del mercado interno español y que están haciendo un gran esfuerzo en la expotación. Por lo tanto quizá habría que potenciar una reindustralización del sector: con políticas que generen u éxito en el mercado.

  • Fubad

    Considera adecuada y suficiente la politica de estímulos al empleo del gobierno Sanz?

    Tanto el ejecutivo de Sanz como la FER estamos preocupados por la situación de la comunidad. Ahora no es tan fácil influir en la política de estímulos, pero sería deseable que pudiera haber más importe económico dedicado a ello. Se está haciendo mucho interés en formación, una formación dedicada al empleo. También se está haciendo un gran esfuerzo con las acreditaciones profesionales, para que los trabajadores puedan acceder a esos empleos tan deseados.

  • Libra

    Me gustaría que dijese la verdad, sin tapujos y sin suavizantes, del estado de salud de la industria y comercio riojano en general. Con sinceridad y sin caer en mensajes de falso optimismo como el que nos ofrece el Gobierno autónomo. A ver si de verdad podemos por fin confiar en alguien valiente y que no cuente milongas para quedar bien con el poder.

    Siempre procuro ser realista a la hora de hablar de los problemas de la economía, ni alarmista ni eufórico. La situación actual de industria y comercio es lamentable. Ahora, las industrias que no exportan tienen una situación complicada debido a que el consumo interno. Lo mismo ocurre con el comercio, que es local, y las situaciones familiares no son buenas y se nota.

  • riojano79

    ¿Porqué los extranjeros a la hora de montar un negocio no pagan impuestos durante x años y nosotros si?

    Es un tema que desconozco. Estamos en un país de la UE y no creo que esto sea cierto. Creo que todos cumplen con el ordenamiento legal. Puede que tengan subvenciones de sus países, pero lo desconozco.

  • Jorge

    La crisis ha provocado el aumento de la economía sumergida y del intrusismo. ¿Le preocupa el daño que se hace a las pymes ¿Cómo va a trabajar la FER contra esta lacra?

    Respecto a la economía sumergida, en la FER ya llegamos a un acuerdo para luchar contra esta lacra, ya que produce dos daños: a la empresa que cumple le hace competencia dañina y destrucción de empleo además, la carencia de impuestos que aporta a las arcas.

Jaime García-Calzada

Lunes 8 de Abril | 12:00 horas

El nuevo presidente de la FER contesta a las preguntas de los internautas

Próximas Entrevistas

Ver todas las entrevistas »
Abril 2014
L
M
X
J
V
S
D
1
2
5
6
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.