Cristina Antoñanzas contesta a las preguntas

  • Afiliado

    ¿cuanto cobra como secretaria general? soy afiliado y me gustaría saberlo y además que el sindicato no pusiese objeciones a la futura ley de transparencia

    Yo cobro 680 euros al mes por media jornada (aunque soy sindicalista 24 horas al día). Estoy totalmente a favor de la Ley de Transparencia, de que los sindicatos estén contemplados en la ley porque la gente se va a dar cuenta realmente en qué empleamos el dinero público que recibimos.

  • larioja.com

    Despedida

    Cristina Antoñanzas os agradece vuestras preguntas y queda a vuestra disposición en la sede de UGT para responder a todas las cuestiones que se han quedado pendientes. Un saludo y hasta la próxima

  • Carmen

    En aras a la transparencia, ¿podría decirnos cuánto cobra por su labor en el sindicato?

    Ya la he contestado anteriormente

  • juan

    ¿te gustaría que La Rioja tuviese su propia RTV pública y regional?

    UGT está de acuerdo con que exista una RTV pública, pero que sea plural, objetiva y para todos. Desde los últimos meses estamos viendo que esto no es así y que el PP en el Gobierno está manipulando a la televisión público haciendo que sea un mero elemento de propaganda. Nosotros eso no queremos, pero si apostamos porque la RTV pública responda a las necesidades de todos los ciudadanos y vuelva a tener el prestigio nacional e internacional que en este último año que sus dirigentes han provocado. Nos consta el malestar de los propios trabajadores de esta empresa pública.

  • ariana

    ¿que pasa con los convenios sin firmar?hay un silencio total sobre este tema y somos muchos los afectados

    No es cierto que haya un silencio total, porque desde la reforma laboral del año pasado, UGT lleva anunciando lo que puede ocurrir con estos convenios. En UGT hemos hecho concentraciones, manifestaciones y asambleas de delegados para exigir a la patronal que ningún trabajador riojano se quede sin convenio. En algunos convenios hemos ido avanzando, pero en los que no se llegue a acuerdos, tendremos que seguir peleando y tomando las medidas que consideremos necesarias, no descartando acudir a los tribunales.

  • Pedro

    ¿Por qué UGT no forma parte de la Marea Ciudadana?

    UGT forma parte de todas las mareas que componen la marea ciudadana, por tanto formamos parte de ella.

  • Pedrojosehn

    Q le parece a la Secretaria general de UGT, q en Perteca se halla despedido a cuatro mujeres por ser madres con reduccion. de jornada y el delegado de UGT y este sindicato no haga nada.

    La primera propuesta de la empresa era el cierre de esta empresa de alrededor de 30 empleados. Nosotros llegamos a un acuerdo con la empresa de viabilidad y de modificación de las condiciones de trabajo. Y este acuerdo fue ratificado por la totalidad de los trabajadores y del cierre pasamos a diez despidos. A estas diez personas, hombres y mujeres, se les dio la oportunidad de pasar a trabajar en otra empresa del mismo grupo con una reducción salarial. Cinco de estas personas dijeron que no y otras cinco pasaron a trabajar a esta empresa. A los cinco que no quisieron ir a esta empresa se les consiguió unas mejoras en las condiciones del despido, ya que la empresa planteaba lo mínimo. Incluso la ley marca que si has llegado a un acuerdo, no se puede denunciar el despido. Nosotros conseguimos que se pudiera hacer. De hecho una de estas personas ha reclamado ese despido y nosotros estamos llevando ese tema. Por tanto, conseguimos que una empresa que iba a cerrar, se mantuviera abierta con el menor daño. Si esto no es moverse por los trabajadores...

  • Apellániz

    Buenos días Cristina.¿Que medidas vas a tomar para que los trabajadores recuperen la confianza perdida en los sindicatos (UGT por tu parte) ?

    Dentro de las resoluciones del 41 Congreso Confederal uno de ellas es estar aún más presentes en los centros de trabajo, por lo tanto desde UGT de La Rioja vamos a apostar para que esa presencia sea aún más visible, y contacto constante entre nosotros y los trabajadores.

  • elfantasmaquecamina

    ¿Crees que puedes hacer compatible tu trabajo en la empresa laboratorios LAC con la dirección de UGT en La Rioja?

    Sí. También gracias a que en mi empresa me dan la posibilidad de una flexibilidad horaria, pero creo que es importante seguir manteniendo mi puesto de trabajo para seguir teniendo el contacto directo con los problemas diarios de los trabajadores.

  • Apellániz

    Hola Cristina.¿No crees que los sindicatos (UGT) debieran autofinanciarse,dejando de lado la dependencia ecónomica gubernamental?

    Ojalá pudiéramos, pero la Constitución Española nos obliga a negociar los convenios para todos los trabajadores. Y en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos como Alemania, la afiliación a un sindicato para trabajar no es obligatoria, pero tenemos que trabajar para todos. De hecho, en un convenio en concreto de salas de cines, se firmó un acuerdo sólo para los afiliados y el Tribunal Constitucional lo derogó, porque la Constitución Española obliga a negociar para todos. Ojalá nosotros pudiéramos negociar sólo para nuestros afiliados y ser autosuficientes, pero la ley no nos lo permite.

  • Roberto

    La gente se queja de que, en la situación actual, los sindicatos no hacen nada.Cuanto los sindicatos convocan alguna movilización se ven sólos, sin gente detrás.¿No es un poco desesperante?

    Es que no es cierto. Las mayores movilizaciones de los últimos años han sido convocadas por los sindicatos. Todos los avances sociales que se han conseguido en los últimos treinta años, todo el progreso que se ha conseguido... en elloUGT ha sido parte activa. La gente más joven tiene que saber que no son derechos adquiridos y que van a por ellos: permiso por maternidad, permiso por paternidad, jornada laboral regulada, vacaciones, reducción de jornada por cuidado de hijos, pensiones dignas, pensiones por desempleo... Nadie nos ha regalado todo esto. UGT ha sido parte activa para conseguir estos derechos, dentro de la construcción del Estado del Bienestar en los últimos treinta años. Y a por esto es a por lo que van.

  • Roberto

    ¿Son los sindicatos conscientes del enorme distanciamiento entre éstos y la ciudadanía?

    Los sindicatos lo formamos trabajadores y personas que están dentro de la sociedad. No existe ese distanciamiento. Sufrimos todos los recortes que está llevando a cabo este gobierno y las consecuencias de la reforma laboral.

  • Carmen

    ¿Cómo se puede conseguir ser independiente recibiendo subvención pública?

    Nosotros recibimos subvenciones finalistas en el 90 por ciento. Eso significa que están basadas a un programa. Recibimos un dinero para realizar formación, que tenemos que justificar hasta el último euro que hemos gastado para realizar sicho formación. ¿Quién cree que el Gobierno nos va a dar un sólo euro a fondo perdido para luego ir a protestar delante del palacete? Al revés,intentan recortar cada vez más. Que la gente tenga muy claro que el dinero que recibimos los sindicatos es para realizar programas del Gobierno en base a acuerdos que hemos firmado con ellos. El resto viene de las cuotas de nuestros afiliados.Siempre se habla de financiación a los sindicatos, pero nunca se habla de las subvenciones que reciben las asociaciones empresariales, que es el doble de lo que recibe UGT en La Rioja.

  • María

    ¿Cree que la patronal riojana sigue teniendo legitimidad a la vista de que no quiere negociar?

    Desde UGT siempre hemos dicho que nosotros estamos principalmente para defender los derechos de los trabajadores en la empresa y, sobre todo, la negociación colectiva. A nosotros nos refrendan en las urnas día a día miles de trabajadores. Y los empresarios tienen una representación porque sí. Por lo tanto, su principal función es negociar los convenios con nosotros y llegar a acuerdos. Si esto no lo hacen ¿para que están?, porque a nosotros sí que nos han votado los trabajadores para defenderlos, pero a ellos no. Su única función es llegar a acuerdos con los sindicatos.

  • Álvaro

    ¿A qué cree que se debe tanta inquina hacia las organizaciones sindicales si cuentan luego con tanta afiliación?

    Como ya he dicho antes, creo que somos el freno a las políticas actuales del Gobierno. Y en cuanto a la ciudadanía es por desconocimiento, ya que nosotros vemos día a día a trabajadores que estamos seguros que su percepción de nosotros es completamente diferente. Eso lo demuestra que tenemos casi quince mil personas que mes a mes pagan su cuota al sindicato. Creo que está sobradamente demostrado que intentamos hacer las cosas bien.

  • Luisa

    ¿Cree que podrían subestimarla desde diferentes ámbitos, como el Gobierno, por ser mujer?

    Creo que lo podrían hacer pero no deberían hacerlo, porque ser joven y mujer no implica tener conocimiento de la situación actual y no tener la fuerza y el empuje necesario para defender los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general. Por tanto creo que no deberían subestimarme, y menos por ser mujer.

  • Carolina

    ¿Por qué sólo se subraya la malo que hacen los sindicatos y nunca lo positivo?

    Porque considero que somos el último reducto que puede frenar las políticas neoliberales del Gobierno. Por lo tanto, tienen que ir a por nosotros, ya que estamos defendiendo un Estado de Bienestar, una sociedad equilibrada, una sociedad solidaria e igualitaria y las políticas del PP van totalmente en la dirección contraria. Bajo mi punto de vista es retroceder treina años atrás, donde solo podían estudiar los que tenían dinero o tener una sanidad buena los que tenían dinero o volver a estudiar religión en los colegios... por eso van a por nosotros.

  • Pensionista

    ¿Cuál es su postura sobre la modificación de las pensiones?

    Estamos totalmente en contra de una modificación de las pensiones en este momento. UGT y CCOO firmamos un acuerdo sobre las pensiones en el 2011 y consideramos que hay que respetar ese acuerdo, ya que los rumores, porque no hemos tenido conocimiento de primera mano, todo indica que las pensiones van a bajar con la reforma que quiere aplicar el gobierno. Por tanto, nosotros no podemos permitir que nuestros mayores pierdan poder adquisitivo. Ya que el pacto que firmamos, hablábamos de viabilidad de pensiones a partir del 2027. Esta bajada es un giro de tuerca más en los recortes que está llevando a cabo el Gobierno. Y desde UGT seguimos apostando por el contrato de relevo para que la gente joven pueda acceder al mercado laboral y salir los mayores, cosa que el Gobierno no ve así, sino todo lo contrario ya que han puesto muchísimas trabas para que se pueda acceder a este contrato de relevo.

  • Lucía

    Hola, enhorabuena por su cargo. Una pregunta: defina a sus tres últimos antecesores, Buzarra, Cabezón y Granda. ¿A cuál prefiere?

    Son historia de UGT, han sido parte muy importante, fundamental de UGT de La Rioja y gracias a ellos y a sus antecesores en parte somos lo que somos actualmente, la primera fueraza sindical. Preferir, me quedo con Javier Granda que es con el que he trabajado y el que me dió la oportunidad de estar en el comisión ejecutiva hace seis años.

  • Ivan

    Cual es su postura respecto a afiliados que tienen que presentarse en listas de comités por otro sindicato por inpedirles UGT inscribirse en listas.

    Mi postura es totalmente contraria, y yo como Secretaria General de UGT en La Rioja voy a intentar que esto no suceda. Está claro que nuestros afiliados con quien tienen que presentarse en las listas es con UGT. Debe ser un caso muy concreto y excepcional.

  • Juan

    ¿Qué medidas concretas está tomando UGT para la permeabilidad con la calle y en aras de un sindicalismo moderno, abierto y democrático? ... y me refiero también a la propia democracia interna del sindicato. Gracias.

    Está claro que la gente puede que tenga la percepción de que estamos anquilosados, pero yo creo que no es verdad. El sindicato no es un ente abstracto, está formado por personas y esas personas están en la sociedad. Somos trabajadores de la sanidad, de educación, del sector privado... y como tales estamos sufriendo todos los recortes que se están produciendo. Y también formamos parte de multitud de asociaciones, plataformas... Por tanto la permeabilidad con la sociedad es permanente y diaria, porque nosotros somos la sociedad.

  • Juange

    ¿Porqué UGT no ha firmado el manifiesto contra el fracking de la Plataforma riojana? (Me consta que afiliadas se lo han hecho llegar en varias ocasiones y no solo al anterior secretario).

    Es un tema que yo llevaba. No lo hemos firmado por cuestiones de tiempo no podemos quedar con las personas, pero yo personalmente como Secretaria de Medio Ambiente hablé con uno de los miembros de esa plataforma y le dije que en la siguiente reunión contarán con nosotros para adherirnos, pero fue justamente en el perídodo de congresos y por cuestiones de agenda no pudimos, pero estamos totalmente en contra del fracking y sabemos los daños que han ocasionado en las distintas plantaciones de uva y frutales al realizar las prospecciones a través de UPA. Por tanto estamos dispuestos a firmar en cuanto tengamos la oportunidad. No hay ningún problema.

  • 16.307.315.

    ¿Que pasa con los Sindicatos Naci en 1932 y soy una Familia que emos luchado toda la vida por nuestras ideas y me revienta tener que escuchar las cosas que os dicen que meteis la mano y mas cosas que os vendeis, espero que cambien la gente y os den paso a los jovenes y esto sirbe tambien para comisiones obreras saluz y suerte?

    La UGT cumple este año 125 años de historia y nos hemos ido adaptando a lo que ha sucedido en España. Está claro que podemos cometer errores y que UGT en La Rioja tiene en torno a 15.000 afiliados y aproximadamente un millón en ESpaña. Desde UGT no podemos responder de todos los afiliados, pero en UGT trabajamos por defender los derechos de los trabajadores y el Estado del Bienestar y expulsaremos de nuestro sindicado a cualquiera que no ejerza esta labor como hay que hacerla.

  • César

    Primero de todo Enhorabuena.No crees que en estos momentos serían mucho más efectivas movilizaciones hacia sacar el dinero de los bancos o dejar de consumir que las huelgas generales? O quizás una combinación de las tres?

    Está claro que una combinación de las tres. Nosotros a parte de las huelgas generales estamos apoyando todas las convocatorias que hacen otros colectivos sociales, por ejemplo a STOP Deshaucios, para que los bancos hagan lo que tienen que hacer, por tanto creo que estamos haciendo una combinación de las tres.

  • Licenciado

    ¿Por que cree que no se apoyan mayoritariamente sus convocatorias por los ciudadanos cuando en general si quieren denunciar y protestar por los mismos problemas y solicita soluciones? ¿Que cree que deberia cambiar en UGT para que esto mejorase?

    Todo es mejorable y está claro que cometemos errores, pero las últimas convocatorias han sido avaladas por un gran número de ciudadanos ya que en el último año se han producido las mayores manifestaciones convocadas en La Rioja por los sindicatos.

  • cassandra

    que piensas sobre que los afiliados elijan a todos sus dirigentes en primarias ahora que tanto se habla de ello?

    Yo estoy de acuerdo con las primarias. Por parte de UGT creo que los representantes sindicales que estamos ahora somos elegidos por los delegados y los delegados son afiliados. Se podría estudiar abrir más, pero creo que en nuestros órganos están muy representados los afiliados.

  • jose antonio

    tengo 57 años en el fracimo luche por la democracia es democratica ugt cuando una federacion se carga una seccion de empresa como zanusi y correos con el fin de no tener opososicion en el congreso ablo del pelos y rincon

    No conozco lo que sucedió en esa sección sindical. UGT tiene como prioridad estar en los centros de trabajo de las empresas fuertes, por tanto UGT en La Rioja va a apostar por tener unas secciones sindicales fuertes ya que ellos están en los centros de trabajo y son los ojos de las empresas.

  • carmen

    que va a pasar con el convenio de hosteleria de la rioja

    Es uno de los convenios que llevan cuatro años paralizados. Estamos negociando. Hemos acercado posturas y además, el presidente de la Federación, Jaime Lacalzada es uno de los más interesados es uno de los más interesados en que se resuelva. Esperamos en pocos meses resolverlo, pero mis compañeros de la Federación de Hostelería, Comercio y Juego le pueden informar más detalladamente sobre nuestras propuestas al respecto.

  • larioja.com

    Comienza el videochat

    Bienvenidos. Cristina Antoñanzas ya está con nosotros.

Cristina Antoñanzas

Viernes 28 de Junio | 10:00 horas

Cristina Antoñanzas, nueva Secretaria General de UGT, visitará las instalaciones de larioja.com para contestar las preguntas de los internautas en el videochat.

Próximas Entrevistas

Ver todas las entrevistas »
Abril 2014
L
M
X
J
V
S
D
1
2
5
6
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.