La Rioja
Videochats

Videochat con Juan Carlos Sancha

660x400

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y vuestra atención. Os agradezco el interés y espero veros esta noche en la cata y que disfrutéis con los vinos.

  • Alexia

    ¿Particularidades de la garnacha en nariz?

    Es una nariz que, sobre todo, produce furaneol y homofuraneol, que son dos descriptores que se traduce en el olor a caramelo de fresa.

  • Antonio

    ¿Cuanto sulfuroso añadido?

    Los vinos que vamos a catar hoy tienen desde 8 a 35 miligramos de sulfuroso total. Son sulfurosos muy bajos porque es más activo con pH bajo. Una de las grandes ventajas de la garnacha es que se puede reducir la dosis de sulfuroso frente a lo que se creía. La garnacha de 8 miligramos es Natural, a la que no se ha añadido nada. 

  • Arturo

    ¿Particularidades de la garnacha en boca?

    La particularidad es la frescura, la sedosidad y ese caramelo de fresa de la garnacha cultivada en zonas frescas.

  • Candelas

    ¿Qué varietal considera más idónea para un vino de Rioja?

    No hay variedades universalmente buenas ni malas. Hay variedades bien adaptadas a un terroir concreto. En algunas zonas podria tempranillo, en otras garnacha, en otras maturana, etc, siempre dependiendo del terroir donde se vaya a plantar.

  • Conchi

    ¿Prefiere los vinos monovarietales?

    No necesariamente. Aunque todos mis vinos son monovarietales, sigo pensando que la mezcla es una oportunidad para completar deficiencias puntuales. Yo hago varietales porque son todas minoritarias a las que considero que hay que darles una oportunidad-

  • Daniel

    ¿Grandes reservas de garnacha?

    Estoy convencido de que serían unos grandes vinos, pero no se ha hecho y hay que dar ese paso. La garnacha puede envejecer seguramente mejor que un tempranillo por su pH.

  • Eladio

    ¿Es mejor el vino de una garnacha de un pago concreto que el de las de coupage de varios pagos? :))

    YO creo que son perfectamente compatibles ambos modelos. Los dos pueden dar grandes vinos. Como lo que se ha hecho hasta ahora es el vino de coupage, de mezcla, debemos intentar desarrollar los de parcela única, solamente aunque sea por ver lo que dan de sí.

  • Fernando

    ¿Te ha afectado la helada ?

    Es curioso. Me ha afectado en todas las viñas que yo he plantado de variedades minoritarias pero a todas las viejas garnachas no se ha helado ninguna porque están en laderas escarpadas. Ahora bien, lo que sí que les ha afectado, y mucho, es la sequía.

  • Jaime

    ¿Cómo crees que puede cambiar el cultivo de la garnacha en el Valle del Najerilla debido al posible cambio climático?

    Claramente, la garnacha, que es de ciclo largo y localizada en el Alto Najerilla como zona fría, desde el punto de vista técnico parece algo fuera de sitio. Por tanto, sin lugar a dudas el calentamiento climático favorece su desarrollo, aquí y en otras zonas frías.

  • Jairo

    ¿Qué les dirías ahora a los "Santempranillos"?

    Sangarnachas jajajaja. Creo que hay que respetar y hay que apoyar el tempranillo como variedad insignia de Rioja que sigue dando los mejores y más caros vinos de Rioja. Pero no todo tiene que ser tempranillo. SI es el 87% de Rioja, eso no es bueno y debemos pensaren que las plantaciones del futuro deberían estimular otras uvas minoritarias

  • Javi

    ¿Es partidario de denominaciones de terroir específicas?

    Creo que si nos fijamos en la Borgoña, hay 101 denominaciones de origen específicas de terroir. En el caso de Rioja, el cambio importante que se ha producido este año 2017 con la aprobación de los vinos de viñedos singulares y de pueblo va a contribuir a desarrollar terroirs específicos de Rioja. No creo que sea necesario hablar de microdenominaciones. 

  • Javier

    Juan Carlos, consideras que las variedades minoritarias han formado y deben formar parte de los vinos de mezcla de Rioja? Que aporta al tempranillo cada una de las que tu trabajas?

    Obviamente, las variedades minoritarias, aparte de divulgarlse como monovarietales, tienen un lugar como complemente de otras, especialmente el tempranillo que es la mayoritaria. Más que apòrtar el tempranillo a estas variedades, creo que estas uvas pueden aportar mucho al tempranillo, como la maturana tinta (color y arquitectura fenólica) o el graciano (acidez y taninos), etc.

  • Javier

    Futuro de la garnacha en Rioja?

    Como decíamos antes, tiene que haber una reubicación de la garnancha hacia la zona donde ha dominado históricamente, la zona de Rioja Oriental. En mi opinión se sustituyó sin un buen estudio técnico y donde está mejor adaptada a esas condiciones climáticas cálidas. 

  • Jesús

    QUE POSIBILIDADES DE DESARROLLO LE VES A LA VARIEDAD GARNACHA

    Creo que ahora mismo es una variedad que no se está plantando. Debiéramos de esforzarnos desde el punto de vista de la administración, consejo regulador y centros de investigación para promocionar sus aspectos positivos. Hoy existe material vegetal seleccionado, clones, sin corrimiento y que le pueden dar seguridad económica al viticultor, pero en realidad la variedad no se va a recuperar hasta que el consumidor y los prescriptores no la pongan en el lugar que le corresponde. 

  • Jose Miguel

    ¿Qué virtudes ves en la garnacha en comparación con el tempranillo)

    LO primero que hay que decir es que el tempranillo es una gran variedad. La garnacha, como virtudes, tiene la elevada acidez, el pH bajo y, sobre todo, la elegancia y finura en boca. 

  • Juanan

     ¿qué opinión te merece la garnacha blanca? 

    Desgraciadamente no ha tenido un gran desarrollo en Rioja por su nombre, por su vinculación con la tinta. El viticultor no la quiso plantar porque pensaba que tenía los mismos problemas de irregularidad que la garnacha tinta, pero es una variedad muy estable en producción y una de las que falta desarrollar en Rioja, Aporta una acidez importante y un pH muy bajo que viene muy bien a nuestros blancos.

  • Lorena

    si pudieses, en qué zona/municipio de Rioja comprarías mañana una parcela, sin que puedas elegir en el valle del Najerilla...:))

    Le daría una oportunidad a Tudelilla... Pero me gustan también Haro y Labastida por ejemplo.

  • Mercedes

    Historia de la sustitucion de la garnacha por tempranillo 

    En primera lugar, ha habido una sustitución por un factor económico. La garnacha tenía un problema de fragilidad floral que provocaba corrimiento y, por tanto, tenía una producción más irregular y más baja que el tempranillo. Por otra parte, la investigación vitícola de mejora vegetal se dirigió al tempranillo, no a la garnacha que se hizo más tarde, y motivó a los viticultores a plantar más tempranillo como variedad más segura y productiva. Por otra parte, la imagen del tempranillo, que se ha vinculado a Rioja, hizo que se extendiera por todas las zonas de Rioja y también por el resto de España. Hoy el 87,4% de Rioja es tempranillo y el 7,8% es garnacha.

  • Pablo

    ¿Está influyendo el cambio climático ya en las vides o es algo más a largo plazo?

    No. Está influyendo claramente. Únicamente, le voy a dar un dato objetivo de este año: es la primera vez en 25 años de vida profesional en que guardé fiesta por el Pilar porque había acabado la vendimia en toda Rioja. No lo han visto nuestros abuelos ni nuestros padres y estamos batiendo récord de maduraciones precoces. 

  • Patricia

    ¿Cómo ve la DOCa Rioja en 10 años?

    Por supuesto la veo mejor que nunca. Estoy convencido de que Rioja se va a seguir reinventando y mejorando la calidad de sus vinos. Creo en Rioja y, además, tenemos la suerte frente a otras zonas geográficas, de que existe un valor añadido en nuestras uvas y vinos y el futuro de Rioja lo veo más hacia la diversificación de las tipologías de vinos, con un fuerte desarollo de los vinos de zona, pueblo y viñedos singulares. Sin perder nuestros vinos tradicionales tampoco

  • Pedro

    Envejece bien la garnacha?

    Es otra de las 'mentiras' de la garnacha. Se decía que era muy oxidativa para la barrica, pero es absolutamente falso. Tiene una acidez muy alta y pH muy bajo, que es una garantía para una buena crianza y mejor conservación del vino.

  • Pepe

    Cuantas viñas de Baños y cuantas de Badaran ?

    Tenemos dos viñas de Badarán y todas las demás son de Baños. El 90% de nuestra elaboración es de Baños

  • Rafael

    Hay que aumentar la extensión de garnacha en Rioja?

    Sin lugar a dudas. Actualmente la proporción de garnacha es menos del 8% cuando hace 40 años era superior al tempranillo. Ahora mismo, la garnacha es prácticamente una variedad minoritaria en Rioja

  • Roberto

    Hola, que opinión tienes en abrir a zonas más altas, por ejemplo cerca de tu zona, el abanico de municipios de la DOC?

    Desde el punto de vista técnico, no hay ningún inconveniente ampliar a otras zonas tradicionalmente más frías. Es un problema de índole económico y social, no es un problema técnico. 

  • Vanesa

    ¿Cómo afecta el cambio climático al alto najerilla? 

    Es negativo evidentemente para la viticultura y la humanidad, pero precisamente en el Alto Najerilla que es una de las zonas más frías de Rioja el cambio climático en cierta forma está ayudando a la dificultad de maduración que teníamos en algunas añadas. De manera, que en el Alto Najerilla podemos concluir que está siendo positivo el cambio climático

  • Victor

    ¿Que es lo que te motivo para fijarte en la garnacha?

    He conocido la garnacha desde que nací. Es la variedad que había en mi pueblo, que cultivaba mi familia y en el Alto Najerilla prácticamente todas las viñas viejas son de garnacha, no de tempranillo. Es la variedad histórica del Alto Najerilla y, por otra parte, también había una necesidad de rescatala, ya que, por culpa nuestra, de los técnicos, ha sido injustamente tratada y casi denostada en Rioja