La Rioja
Videochats

Alfredo Bernáldez

660x400
  • Alfonso

    ¿Por qué se produce tan poco monovarietal de graciano?

    Porque es una variedad minoritaria en Rioja. Hay muy pocos plantaciones de graciano

  • Ana

    ¿Qué tal ha ido la cosecha 2014?

    En nuestra bodega, al ser viñedo viejo, siempre vendimiamos bastante antes que el resto. El 80% de la bodega lo vendimiamos antes de las primeras lluvias de octubre. EL resto, fueron parcelas de la zona de Labastida y Villalva, zonas muy altas, sanas, en las que cuales se recogieron en una semana más de 120 litros de agua. Aún así los depósitos de estas parcelas puedo asegurar que tienen una calidad apta para la línea Livius después de una buena labor de selección en campo y bodega. También tengo que reconocer que las últimas lluvias de octubre en gran parte de la zona de Rioja Alta fueron un foco de botrytis muy fuerte para el viñedo. 

  • Beatriz

    ¿Cómo surge la idea de empezar con algo diferente a lo establecido?

    Es sencillo. Si hay 600 bodegas en Rioja es muy difícil ser una más con el mismo producto. Tuvimos que diferenciarnos y buscamos la línea de monovarietales.

  • Candelas

    ¿cuales son las perspectivas de mercado de la gama de varietales?

    Como hemos comentado antes, hay que ir buscando mercados no maduros de RIoja o mercados con un gran potencial para los vinos (EEUU, Canadá), donde el consumidor final busca los monovarietales. 

  • Daniel

    ¿El graciano es interesante como varietal ?

    Si haces un graciano 100% puro (que no lo son todos), es una variedad que enológicamente y para el consumidor final puede sorprender.

  • Jairo

    ¿Merece la pena, para el agricultor, conservar las viñas viejas?

    El esfuerzo creo que es mutuo, entre agricultura y bodega. De trabajo, para el primero, y económico, para el segundo. Debe hacer compensación satisfactoria para las dos partes

  • Javier

    ¿Cuales son las características diferenciales de su crianza Mileto con respecto a otros crianzas de la denominación?

    Buscamos mucha más fruta y una madera limpia y con un final agradable. Es un vino más moderno, frutal y menos maderizado.

  • Javier Moral

    ¿Que combinación de variedades es la ideal para un reserva?

    Tempranillo, garnacha y graciano, a mi juicio. Graciano, para darle más longevidad en botella.

  • Jesús

    ¿Qué posibilidades ofrece para vosotros el viñedo de más de 30 años?

    Este año hemos hecho una prueba con un viñedo de unos 40 años en espaldera, quitándole carga y con un rendimiento de 5.500 kilos hectárea. Estamos siguiendo su evolución y estamos muy contentos. Se pueden hacer también grandes vinos

  • Manolo

    ¿La edad del viñedo también influye tanto en el caso de variedades blancas?

    La experiencia de nuestro blanco es que en viñedos de 80 años para arriba nuestros abuelos plantaban variedades incluso hasta desconocidas. Tenemos viñedos con un 70% viura y un 30% en las que hay malvasía, algún blanco rojillo que no son conocidas en Rioja. El viñedo más antiguo da producción inferior (unos 6.000 kilos por hectárea), racimos más pequeños y grano más pequeño.

  • Rebeca

    ¿Cuál es la demanda de vinos monovarietales por parte de los consumidores?

    La demanda la vemos más en países no muy maduros de Rioja. Es decir, por ejemplo, vendemos vinos monovarietales en países como Vietnam, Malasia, El Salvador..., que no son conocedores de Rioja. 

  • Roberto

    ¿Te resultó complicado meter ideas "nuevas" en la cabeza de "viejos" agricultores?

    Muchas reuniones, muchos cafés en el bar y al final a alguno le tuvimos que convencer que la vendimia la realizábamos nosotros por nuestra cuenta. El vendimiar en cajas es lo que más me ha costado y muchas veces hemos tenido que hacerlo nosotros por nuestra cuenta.

  • Sergio

    Dices que el graciano es una variedad difícil de entender y la mayoría de los viticultores destacáis sus virtudes, ¿qué hace que el público general no lo entienda?

    El concepto de Rioja es tempranillo: vino fácil de beber y buena estructura. En cambio, el graciano es una variedad que tiende a tener pH bajo, acidez alta y con una buena graduac¡ón alcohólica. Por su pH bajo y acidez alta, son vinos más duros y difíciles de beber. 

  • Silvia

    Cuando hablamos de viñas viejas, ¿de qué años hablamos?

    Nosotros estamos trabajando con viñedos de 70 hasta 103 años.

  • antonio

    ¿Es el viñedo viejo el responsable más determinante de la calidad de los vinos?

    No todo el viñedo viejo significa calidad de vino. Influyen el terreno, orientación, prácticas de viticultura..., pero evidentemente un viñedo viejo bien trabajado te da el 70 o el 80% del éxito

  • Alberto

    ¿Por qué vuestros vinos son tan desconocidos en Rioja? 

    Nosotros, quizás por lo que comentábamos antes, hemos hecho mucho esfuerzo en la exportación. En La Rioja hay mucha oferta de vinos y nuestros vinos van a un segmento medio alto. De todas formas, los sumilles de Rioja, de los mejores restaurantes de Rioja, los tienen en sus cartas.

  • jose ignacio

    Naciste casi con la crisis por lo que he leído. ¿Fueron difíciles los comienzos? 

    Efectivamente, nacimos con la crisis y sobre todo con la línea Livius era muy difícil venderlos, Por ello, creamos la línea Miletos, más clásica en concepto de Rioja y más fáciles de vender.

  • Ángela

    ¿Qué opinas de los vinos ecológicos? ¿Te plantearías elaborarlos en el futuro? 

    Según la linea que llevamos de bodega no haría ecológicos, pero sigo pensado que el futuro a corto plazo, en la exportación, sí van a ser vinos ecológicos. Es la tendencia del futuro. 

  • Ana

    ¿Con qué rendimientos trabajáis en vuestros viñedos? 

    Estamos trabajando entre 3.250 kilos (garnachas) a 5.500 kilos máximo en tempranillos.

  • Víctor

    ¿Cuál es el varietal de los que elaboras que más te gusta? 

    El que más me gusta es la garnacha. Porque es una variedad muy complicada para trabajar en fermentación y luego, sobre todo, decidir el tiempo óptimo que tiene que estar en barrica.

  • Luis Javier

    ¿Como primais, económicamente a los viticultores, para que no arranque el viñedo viejo? ¿Deberían protegerse legalmente esas viñas ??