La Rioja
Videochats

Barbara Palacios (Barbarot Wines), Bryan MacRobert (Laventura Wines) y Sandra Bravo (Sierra de Toloño)

660x400

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Esparamos veros esta noche en la cata, qeu disfrutéis con los vinos y que continuéis preguntando. Gracias a todos

  • Andrea Cillero Rada

    ¿Cómo se iniciaron en la cultura del vino tan jóvenes?

    Bárbara: mi padre se enfadó cuando decidí hacer enología porque decía que iba a la bodega.... jajaja. Empecé en Burdeos y me enganchó.

    Sandra: mi familia no se dedica a esto pero fui estudiando ingeniería y luego enología en Burdeos.Viajé por el mundo, me enganchó y descubrí mi pasión.

    Bryan: MI familia tiene viñedo en Sudáfrica. Son agricultores y comíamos bien y ...bebíamos bien, jajaja. Luego estudié Agricultura, con enología y viticultura.

  • Antonio Leon Alvarez

    ¿Preferís vinos de pueblo o vinos singulares?

    Sandra: yo me quedo con los dos conceptos, sobre el vino de parcela pero creo que el vino de pueblo es también muy interesante. 

    Bárbara: Yo me qeudo con la diversidad. Me encantan también los vinos de coupage, incluso de Rioja ALta y Rioja Baja. Cuantas más opciones mejor y, además, poder decir que lo estás haciendo.

    Bryan: Lo bueno del vino de pueblo es que te permite conocer la zona, muchas zonas. SI se trabaja bien, todo está bien.

  • Antonio Villoslada

    Para Barbara ¿Por que Merlot?

    Arriba he contestado Antonio...

  • Barbara Sanz Marcos

    ¿Con que variedades foráneas trabajáis?

    Bárbara: esta pregunta es para mí. Yo trabajo una uva experimental que se plantó cuando estaba permitido, junto con el tempranillo y en un pequeño porcentaje. El merlot fue una apuesta de mi padre para enfocarla a un tipo de vino que se hacía en su momento en Palacios Remondo. Luego he trabajado en muchas partes del mundo cono esta variedad  y Para mí es algo bonito porque cada vez lo conozco mejor y lo ha adaptado al perfil de vino de Rioja.

  • Cayo Armas

    ¿Por qué tempranillo?

    Sandra: El tempranillo es nuestro estandarte y la zona, en mi caso, es ideal.

    Bárbara: Tiene mucho potencial y en las zonas en las que trabajamos, otras uvas como graciano o mazuelo,  son complicadas

  • Chelo Rodriguez

    ¿Para cuando un Maceración carbónica?

    Nunca se sabe. ALguna prueba he hecho (Bárbara) porque nunca se sabe, aunque de momento...

  • Daniel Elizaga

    ¿Que incidencia tiene hoy la altitud en los viñedos de Rioja?

    Sandra: influye y mucho, y ahí tenemos el ejemplo de este año.

    Bárbara: siempre ha sido importante, hay más acidez y frescura, y más hoy en día. El cambio climático está influyendo mucho. Por ejemplo, en mis viñedos, antes no se llegaba a 12 grados y en Alfaro, de donde soy, ha habido 16 grados toda la vida.

    Bryan: la clave esta en encontrar el límite, porque si te pasas no madura la uva. La altitud es buena pero hasta un límite.

  • Daniel Ruiz Olarte

    De las nuevas variedades de blano, ¿Cuál aporta más al blancos rioja?

    Bryan: yo lo tengo claro, maturana, turruntés y la garnacha blanca que ya existía. Si las blancas son las locales hay que trabajar con ellas y vinificarlas de la mejor manera para obtener el mayor potencial. Cuando trabajas una viña a largo plazo, cada año que pasa es mejor. 

  • estela lopez de silanes

    ¿Tiene el Rioja futuro en blancos?

    Bryan: Creo que sí. Hay dos estilos de blancos, afrutados y con crianza, y creo que tiene mucho potencial en ambos casos

    Sandra: Dependiendo de las zonas y también con las variedades nuestras. Con las uvas foráneas vamos a uniformidad y perdemos valor

  • Fernando Martín

    Bárbara ¿Va a ser más fácil encontrar Puppy que Barbarot en los bares? Se echan de menos

    Espero, espero jajaja. La idea es un vino más rotación y accesible... El vino está creado para eso. Hasta 2014 he hecho producciones muy pequeñas y ahora me estoy lanzando un poco más 

  • ILZE ZIGELE

    ¿Cómo nació la idea de Rioja n Roll?

    Bárbara: Tom Puyaubert, Roberto Oliván y Arturo de Miguel se juntaron porque veían que venían prescriptores a Rioja para conocer nuevos proyectos, pero no tenían información. De pequeño a pequeño productor nos los íbamos mandando y así nacimos.

    Sandra: teníamos varias cosas en común y nos lanzamos para dar visibilidad a nuestros proyectos. También ganas de pasarlo bien jajaja.

  • javier fernandez monjon

    ¿Qué técnicas de elaboración echáis en falta respecto a otros lugares?

    Bárbara: trabajamos de manera simple. En principio, hago lo que creo conveniente en el vino. 

    Bryan: Si hecho en falta a la hora de plantar un viñedo un vaso por ejemplo que permitan una densidad mayor para poder trabajar con el tractor pero no puedo. En un proyecto pequeño siempre quieres experimentar un poco y muchas veces no puedes porque la legislación es muy generalista, pensada para la calidad, pero muy generalista.

  • Jesús m

    ¿Cómo ves las nuevas normas del consejo respecto a viñedos singulares?

    Bryan: De momento, no tenemos la información completa.

    Sandra: Yo haré seguramente vinos de parcela, pero seguramente no los identificaré. Supone más burocracia y estamos agobiados con la que ya hay. 

  • JESUS MARTINEZ PINILLA

    ¿Cuál valoráis más, el producto vinificado o el viñedo de origen?

    Al unísono: El viñedo, sin ninguna duda.

  • Jorge Peñalva Cuevas

    ¿Qué diferencias existen entre Sudáfrica y La Rioja en los vinos?

    Bryan: como decía es una zona más calidad, con otras variedades. Aquí el vino es más fresco, más elegante y con mejor envejecimiento

  • jose Miguel olarte

    ¿Los pequeños productores estáis cómodos dentro de la doc?

    Sandra: a veces me siento un poco como alejada. Es algo que nos controla pero no con quien trabajamos mano a mano. No ayuda demasiado a nuestro desarrollo. Es la sensación que tengo. Es la autoridad pero poco más.

    Bryan: La marca Rioja es un apoyo, pero nos cuesta tiempo cumplir sus exigencias, como el pequeño que hace todo desde la administración al trabajo manual. Nos quita bastante tiempo. Demasiado burocracia pero es lo que hay.

  • Juan A. Blanco

    ¿Qué variedad tinta y blanca os ha dado más alegrías?

    Sandra: yo, está claro, tempranillo y viura que son las que trabajo.

    Bárbaro: en mi caso ya sabes con qué variedad trabajo pero al tempranillo le estoy cogiendo mucho la onda.

    Bryan: En mi caso, me encantan la garnacha blanca y la garnacha tinta

  • JULES PEIRCE

    ¿Qué valores compartís como viticultores?

    Al unísono: la tierra, la viña... que el vino se hace en la viña. Nuestro objetivo principal es conseguir buena uva en la bodega. Todo lo que le des a la viña al final lo encuentras en la bodega. También apostamos por la sostenibilidad: trabajar bien y cuidar el medio ambiente y el respeto a la tradición

  • Magdalena Saenz de Jubera Ocon

    ¿Que aporta los nuevos robles a los rioja..rumano..ruso?

    No tenemos experiencia con estos tipos de roble

  • María José Gargallo

    Pregunta para Bryan: ¿Qué diferencias hay entre la manera de elaborar vinos en España con respecto a Sudáfrica?

    Bryan: Sí es diferentes. Sudáfrica es un país con muchas zonas, pero mi zona es un poco más cálido que aquí y trabajamos con otras uvas: syrah, mazuelo, garnacha, monastrell..., como en el sur de Ródano que aguantan el calor. En común sí es que tenemos viñedos en vaso en secano, que es lo que más me gusta de Rioja. Las uvas son de piel más gruesa y mejores. La diferencia es variedad, clima y suelo. Rioja es continental, templado... al menos en buena parte. y allí es más cálido. En cualquier caso, la esencia de convertir uva a vino es muy parecido y los procesos de calidad también. Los vinos son más frescos aquí, con acidez y se coge grado pero no tan rápido. Rioja es una buena zona en ese sentido.

  • monica ochoa

    ¿Cómo ven la DO Rioja en 10 años?

    Al unísino: si es en términos de funcionamiento del Consejo no va a cambiar jucho... pero a nivel de productores irán saliendo cosas nuevas y pequeños productores. Eso es muy importante. Hya cada vez más viticultores que quieren hacer sus propios vinos

  • Paula Fernández

    Bárbara ¿Nos puedes contar cómo ha sido la creación de Puppy?

    Puppy está enfocado a los viñedos nuevos que he ido plantando en los últimos años. COmo decíamos antes, creo que el viñedo necesita su tiempo para alcanzar el pleno equilibrio. Por eso decidí sacar un vino más fresco con estas uvas. Mis vinos Barbarot son además vinos de reserva por tiempo en barrica y botella y quería hacer algo más fresco. Estos dos son los motivos por los que ha salido este vino: nuevos viñedos y nuevos proyectos. Me gustaría llamarlo 'cachorro' pero no es fácil pronunciar en otros idiomas. Es un vino con una semicrianza porque creo que el toque de madera es necesario para la finura pero sin cargarlo demasiado de madera (no uso nuevas, sino de segundo vino).

  • Renato Pertici

    Pregunta para Bryan: ¿Qué es lo que más valora en los vinos riojanos?

    Bryan: Rioja tiene mucho potencial para contar, entre climas, suelos y variedad tempranillo, pero lo que más me gusta es la posibilidad de envejecer los vinos. COn diez años en botella, un buen Rioja siempre mejora. 

  • Pepe Calvo

    ¿Como os trato la helada ?

    Sandra: En la zona de Villabuena ha tocado, pero en la zona que más se acerca a Samaniego ha respestado bastante. En Rivas ha sido irregular, con cepas afectadas y otras no. Afectada sí, pero al menos no total.

    Bárbara: pasopalabra jajaja... A mí me ha tocado todo. Lo que menos me han tasado ha sido un 87% y un 98% en el resto. Ha sido muy generalizada en Haro.

    Bryan (ya se ha incorporada con nosotros). En las viñas de Laguardia hemos librado más o menos, pero en las zonas más al norte muy afectados. Calculo, en general, que un 50%

  • Rafael Ruiz Deop

    ¿A partir de que edad se obtienen los mejores vinos?

    Sandra: si te refieres al viñedo, creo que es importante la edad, pero también influye mucho el suelo, el clima, el manejo... Eso sí cuando más joven es la planta más 'mano' hay que meter en la viña y en la bodega.

    Bárbara: Por mi experiencia creo que a partir de los 15 años se pueden hacer cosas serias. Hasta entonces no está del todo el viñedo equilibrado y, a partir de esa edad, se pueden hacer cosas mejores aunque antes también se pueden hacer vinos de calidad. De todas formas,como decía Sandra, también influyen otros factores.

  • ricardo gonzalez

    dentro de rioja ¿Os consideráis una subzona?

    Sandra: Más que subzona general, cada pueblo tiene condiciones diferentes. A mi me gusta más ir a lo pequeño, al viñedo y al municipio, al pueblo, que es donde trabajo.

    Bárbara: La zona donde tengo el viñedo, en Haro, donde muchas bodegas tiene viñas está al límite con los Obarenes. Sobre todo esa zona, cuando cato vinos, me dan un perfil que identifico. Soy también más de viñedos y pueblos que de subzonas

  • Valentina Garza

    ¿Por qué decidieron hacer vino en esta zona?

    Bárbara: en mi caso me viene de familia realmente. Mi padre tenía un viñedo en la zona de Haro, en los Riscos de Bilibio y era una oportunidad aprovecharlo en esta zona. Lo que me para aquí es el viñedo, sino estaría volando.

    Sandra: Cuando estaba trabajando en Priorato tenía morriña por volver y me enamoraba la zona de Rivas y Labastida. Así que no me lo pensé y estoy en casa haciendo los vinos que quiero

  • VICTORIA RODRIGUEZ SAN JOSE

    ¿Que perspectivas de futuro le veis a la D.O.Ca Rioja?

    Sandra y Bárbara: Rioja he pecado de inmovilista históricamente. Los pequeños somos un poco invisibles todavía. Intentamos hacernos un poco de hueco. Así nación Rioja & Roll precisamente. Hay muchos intereses y aunque se están haciendo cosas, con la variedad de viñedos, climas y suelos se podían hacer muchas más. Habría que potenciar las diferencias, pero algún interés lo eclipsa.