La Rioja
Videochats

Cata con Bodegas y Viñedos Ilurce

660x400

Muchas gracias a todos. Esperamos haber contestado a todas vuestras preguntas y esperamos veros esta noche por la cata y que disfrutéis con los vinos. Muchas gracias.

  • Alberto Anoz

    ¿Qué volúmen destinan a la expotación?

    De lo que embotellamos, cerca del 80 y el 90% va a exportación.

  • Andrea Cillero Rada

    ¿Cuánto tiempo tienen estos viñedos?

    Por la zona alta, donde elaboramos El Sueño de Amado, estamos entre 100 y 102 años, y para la elaboración de Ángel, a cota un poco más baja, las edades están entre 50 y 80 años.

  • Angel fernández mata

    Tipos de vinos que elabora y si utiliza el blanco

    Como vino joven, tinto y rosado, pero hemos plantado también garnacha blanca y tempranillo blanco para el futuro. Para los crianzas y vinos especiales, apostamos por garnacha tinta y graciano

  • Antonio Leon

    ¿Cuál es la edad media de sus viñedos y localización ?

    Lo hemos detallado antes, con viñedos desde 100 años hasta plantaciones nuevas. En cuanto a la localización, tenemos tres zonas: en las faldas de Yerga, con la apuesta de garnachas viejas y nuevas plantaciones de graciano, de garnacha y tempranillo blanco; en una zona intermedia en la carreteras de Grávalos a una cota un poco más baja, con tempranillos de 25 años; y, por último, en la zona más baja, vecina con Viñedos de Aldeanueva, tenemos garnachas viejas y gracianos ya con 25 años y alguna plantación de tempranillo y graciano más joven.

  • Candelas villaro

    Garnachas de la rioja baja versus garnachas de la rioja alta (vg baños del río Tobía) O simplemente recuperar lo que nunca debió olvidarse

    Puede hablar de lo que conozco más, que son las garnachas de Rioja Baja. Tienen más color, más estructura y más potencia aromática. Respecto a las garnachas de Rioja Alta, que creo son un poco más ligeras y con acidez más alta, son vinos más ligeros, abiertos de color y menos estructuras. Cualquiera de las dos garnachas son muy dignas

  • Concha garcía

    Diferencia entre garnacha y otro tipo de uvas para la elaboración del vino

    Para elaborar rosados, creo que, por experiencia, la garnacha es la que más longevidad da a los vinos en aptas condiciones. Para tintos, buscamos una maduración completa y prácticamente el borde de la sobremaduración. Sin embargo, en tempranillos no hace falta llegar a ese nivel de maduración. Para los rosados, lo que más buscamos con la garnacha es que la uva esté madura, pero, a ser posible, con poco grado.

  • Consuelo Rodriguez

    ¿Se pueden hacer grandes vinos con viñedo joven ?

    Creo que sí. Depende sobre todo del manejo del viñedo. Hay variedades que tienen mucho potencial enológico desde los primeros años del viñedo, pero para otras, como la garnacha, es fundamental la edad del viñedo. Sobre todo, depende del suelo y de la producción. Una garnacha joven, por ejemplo, es muy aptar para un rosado. 

  • Daniel Elizaga

    Periodo ideal para el consumo del rosado de garnacho.

    Es un rosado que aguanta muchísimo. No se puede decir que está igual en enero que en noviembre del año siguiente, pero aguanta muy bien en nariz y color respecto a otros rosados. En ocasiones hemos catado con la familia catas de rosados de las tres últimas añadas y cuesta diferenciarlos. Se mantienen muy bien.

  • Daniel Ruiz Olarte

    De los nuevos robles....ruso, ¿Cuál el es que mas cosas aporta a los vinos rioja?

    No hemos utilizado nunca el roble ruso. Ahora estamos apostando con las garnachas nuevas por roble francés. Hemos utilizado americano, francés y algo de Europa del este. 

  • David Neila Villamor

    ¿Qué tipo de uva es la más utilizada en la elaboración de vuestros vinos?

    El tinto joven lo elaboramos siempre con tempranillo, preferiblemente con uvas de zonas altas; el rosado, claro está con garnacha; y luego los gracianos y garnachas que estamos presentando son monovarietales. En los crianzas, apostamos también por marcar los vinos con garnachas y gracianos.

  • Estela lopez

    ¿Cómo ves el futuro de las nuevas variedades blancas?

  • Fernando bóbeda

    Hablas de las diferencias de los gracianos de Rioja Baja y los de Haro. ¿Cuáles son a tu parecer?

    Los gracianos de Rioja Alta son un poco más ligeros de estructura y color y en aromas son más frutales. Sin embargo, en RIoja Baja tienen más estructura y aromas especiados más que frutales. El material genético es el mismo, ya que lo que hay plantado en Alfaro es la selección clonal del CIDA de hace veinte años. El graciano está muy adaptada a La Rioja Baja y madura bien todos los años y en La Rioja Alta es más difícil.

  • Fernando Martín Nalda

    ¿Cuáles son las variedades utilizadas en los tintos?

    A nivel de bodega, sigue dominando todavía el tempranillo, pero ya tenemos un porcentaje muy alto de graciano y subiendo el de garnacha. Quizás, un 50%, 30% y 20% en vino (un tercio, un tercio, un tercio en viñedo de la propiedad).

  • Humberto Lapuente

    Elaboración de vino rosado

    Como he comentado, siempre y sólo garnacha tinta, elegir la viña que el momento de vendimia tenga la uva madura a ser posible con graduaciones moderadas. Hay viñas que entran todos los años pero otras no, en función de la maduración. Buscamos un día de vendimia fresco para que lleguen las uvas lo más frescas posibles a la bodega. En el momento que llega la uva a la bodega, despalillado, encube y refrigeramos la vendimia para retrasar el inicio de la fermentación y obtener más color y aromas. Cuando se ha obtenido el color deseado, sangrado estático, desfangado estático también y luego ya el mosto limpio fermenta en torno a 15 grados.

  • Irene Rueda Garcia

    ¿Utilizáis el método de maceración carbónica para alguno de vuestros vinos?

    NO, pero como hemos comentado en las últimas garnachas mucho granos llegan enteros

  • Jairo Morga Manzanares

    ¿Cómo convences a alguien que no conozca tus vinos, y esté influenciado por riojaltitis?

    No se trata de convencer a nadie, sino de invitarles a que los pruebe y opine. 

  • Javier Arbella

    ¿Tienen vinos de maceración carbónica?

    No. Pero en estos dos últimos vinos que hemos sacado de garnacha por el trato que se da a la uva desde la vendimia al depósito llegan intactos.

  • Javier gost

    rosado "navarro" versus clarete "riojano". ¿Cual es la diferencia?

    Lo que elaboramos nosotros es un rosado tipo 'navarro', sólo con garnacha tinta y con estructura, color y con maceración largas buscando aroma y color. El clarete riojano no lo elaboro pero entiendo que es un vino con intervención importante de variedades blancas, con viura sobre todo, que da un vino más ligero, abierto de color y por las zonas donde se elabora, un poco más acido y menos estructura. Cada uno de los dos vinos tiene su perfil de consumidor. 

  • Javier Moral

    ¿Cúal es la edad media de sus viñedos de garnacho?

    Tenemos 4,5 hectáreas con 98/100 años; seis hectáreas con una edad entre 50 y 53 años; dos hectáreas, en torno a 80 y 85 años; dos hectáreas más de unos 25 años, y tenemos también viñedos más jóvenes porque seguimos plantando garnacha

  • Jesús M.

    ¿Os afectó la helada?

    Afortunadamente, no. En alguna plantación joven sí que se ha llevado alguna yema, pero sólo testimonial. En alguna parcela que entra en la bodega de Cornago y Rincón de Olivedo e Igea sí que hubo daños, pero no generalizados

  • Jorge Peñalva Cuevas

    ¿En qué influye el clima y la situación del monte Yerga en las uvas que se cultivan para estos vinos?

    En El Sueño de Amado, cultivamos casi a 600 metros, con tierras muy cascajosas y profundas. La pluviometría es un poco más alta que en el Valle del Ebro y las noches más frescas. Sin embargo, la parcela de El Ángel sí que es una garnacha más mediterránea, con una altitud más baja.

  • José Miguel olarte

    ¿Elaboráis vinos ecológicos?

    No. El cultivo de las garnachas que hemos sacado últimamente es prácticamente ecológico, con cobre y azufre, confusión sexual para la polilla, estercolados, pero no es un cultivo 100% ecológico.

  • Magdalena Saenz de Jubera Ocon

    De las nuevas variedades de blanco, ¿Cuál se adapta mejor a nuestra tierra?

    Por lógica, en Rioja Baja se debería adaptar mucho mejor la viura porque está muy adaptada a secano y la garnacha blanca, porque está muy adaptada en Rioja Baja y es garnacha. De todas formas, tenemos una plantación experimental de tempranillo blanco y los resultados, en comparación con el resto de parcelas experimentales, está dando los mejores resultados. A nivel de Rioja, veo mucho futuro al tempranillo y la garnacha blanca, que son las variedades por las que hemos apostado en la bodega. El tempranillo blanco, sobre todo donde haya riego para manejarlo.

  • Paula Fernández Marín

    Añada de vuestro vino más antiguo

    Empezamos a embotellar en 1994. El primer crianza fue cosecha 2000 y ahora mismo el vino más antiguo en bodega es un graciano crianza 2010. De todas formas, la tradición de viticultores se remonta a varias generaciones

  • Rafael Ruiz

    ¿Cultiva el graciano para sus vinos?

    Por supuesto. A nivel de bodega, la proporción de variedades es un tercio garnacha, un tercio tempranillo y un tercio graciano. A partir del año 2000, sólo hemos apostado por gracianos y garnachas. No hemos plantado ni una cepa de tempranillo tinto desde entonces. Somos de las abodegas, a parte de las cooperativas, que más graciano elaboramos y los viticultores que trabajan con nosotros también entienden la apuesta por graciano y garnacha

  • Ricardo González

    ¿Elaboráis vinos de garnacha ,tan de moda ahora?

    Una de las características de la bodega es que no hemos apostado por tempranillos, sino garnachas y gracianos. Hasta ahora las garnachas iban más bien destinadas a rosados, pero están entrando plantaciones nuevas y viñas de garnacha que son  muy aptas para tintos y nos ha hecho apostar por elaboraciones de garnacha en tintos. Es un proceso largo, no se nos ha encendido la 'bombill'. Llevábamos años preparando el viñedo para hacer estos nuevos vinos de garnacha.

  • Roberto Cerezo

    Hola, mi pregunta es una felicitación más que una pregunta. ¡¿Puedes explicarnos cómo es posible, año tras año hacer uno de los mejores rosados de Rioja e incluso fuera sin flaquear NUNCA?!

    Creo que es un conjunto de seguir la tradición y conocer las viñas de garnacha que trabajamos en la bodega y de nuestros proveedores. La manera de elaborarlo prácticamente es todos los años la misma, pero no todos los años participan las mimas viñas en la elaboración del rosado. Eso sí, siempre garnacha, elegir las que mejor se adaptan para este vino y elegir también el momento óptimo de maduración. La climatología de los días de vendimia es fundamental también