La Rioja
Videochats

Cata con Mateo Ruiz (Bodegas D.Mateos)

660x400
  • Andrea Cillero

    ¿cuántos vinos en total tenéis?

    Tenemos tres gamas de producto. La gama Navaldar, con un perfil de vinos que un consumidor puede esperar de Rioja; la gama de monovarietales donde hemos puesto en relieve la máxima expresión de cada una de las variedades con vinos más modernos y la gama La Mateo con vinos con mayor personalidad y muy arraigados a los terruños

  • Beatriz

    Que opinas sobre la viticultura biodinamica?

    Considero que tenemos la obligación, quienes tenemos actividad agrícola, de ser biosostenibles, ecocompatibles y estar en consonancia para no agredir al medio ambiente. Dicho esto, creo que el biodinamismo en estos momentos no ofrece las suficientes soluciones para abordar la viticultura en su totalidad.

  • candelas villaro a

    Que tipo de corcho utilizan?

    Fundamentalmente corcho natural y español. Tenemos la idea de trabajar siempre con corcheras de dimensión pequeñas, en corchos y en todos los proveedores: personas y empresas familiares siempre que podamos. 

  • cristofer ruiz ola

    Que opinas sobre el abonado organico?

    Opino que es mejor que abonado 'inorgánico'. EL problema del abono orgánico es que tiene que ser de alta calidad para que sea bueno.

  • David Jiménez

    ¿Qué tipo de maderas usáis para la crianza?

    Fundamentalmente lo que más estamos utilizando es madera de roble frances de la zona centro:bosques de Nevers  y Tronçais, y Allier. También un poco de roble americano de la zona de Pensilvania. Nos gusta que sea secado natural de al menos 36 meses y solemos utilizar tostados medios y ligeros.

  • javier gost garde

    Con cuantas hectareas cuenta?

    Tenemos cien hectáreas de gestión propia. Pertenecen a distintas partes de la familia, pero las gestionamos nosotros. 

  • Jesús lara

    Que opinas de las nuevas variedades blancas

    Opino que ofrecen un abanico de posibilidades para acometer los mercados de vinos blancos a nivel mundial que suponen más del 50% del consumo. Luego es labor de cada uno identificar con cuál de estas variedades se puede expresar o competir mejor. 

  • Jesus Martínez Pin

    Manteneis el viñedo antigüo como criterio cualitativo?

    Sí. De hecho, el crecimiento de los últimos años en masa de viñedo por parte de la bodega ha venido mediante compras de viñas de edades de viñedos superiores a 35 años, no por nuevas plantaciones y fundamentado en criterios de calidad.

  • Jorge Peñalva

    ¿desde que año se fundó la bodega?

    En el año 2000. 

  • Jose Corcuera

    Háblenos de sus viñedos

    Tenemos una amalgama de explotación bastante heterogénea, donde lo que predomina es el tempranillo. La edad media del viñedo ronda entre 30 y 40 años y tenemos garnacha, entre 30 y 45 años de edad de media y los viñedos más viejos, gracianos, de entre 15 y 20 años, y una pequeña parte de mazuelo. Respecto a diferencias de altitudes y suelos, tenemos viñedo desde 630 a 340 metros en diez kilómetros. Es decir, muy heterogéneo.

  • Jose Miguel olarte

    La garnacha está de moda ,como ves su futuro

    La garnacha es presente desde luego y creo que tiene mucho futuro. Creo que es una de las pocas varidades que además se soportan como monovarital por sí sola. Soy un gran defensor y enamorado de la garnacha por su nobleza y de hecho hacemos dos varietales.

  • Juan Antonio Blanc

    ¿Qué variedades blancas y tintas se adaptan mejor en tu zona?

    En tinto, creo que las variedades que mejor se adaptan son garnacha, graciano y mazuelo. Son de ciclo más o menos largo, que requieren una buena maduración para obtener grandes vinos. El tempranillo se adapta bien en zonas muy concretos, pero no considero que sea la mejor zona de tempranillos de Rioja. Respecto a los blancos, me gusta el tempranillo blanco.

  • Juantxu martinez u

    ¿Qué le diría a aquellos que une Aldeanueva con cantidad y no calidad?

    Unir Aldeanueva con cantidad es muy fácil porque dispone de una masa de viñedo que impresiona. Pero también existen condiciones de cultivo extremadamente particulares que ofrecen una calidad excepcional. No es casualidad que grandísimas marcas de vinos de Rioja estén tomando posiciones de producción, comprando viñedo, de forma intensa estos últimos años. Aldeanueva, evidentemente, no es todo igual

  • Sara Suberviola

    Cuéntenos la historia de la bodega

    Por  resumir, procedemos de una tradición vitivinícola de varias generaciones. Cuando terminé mis estudios decidí embarcarme en el proyecto actual, por el año 2000, de Bodegas DMateos. Fue intentar hacer realidad parte de las historias que escuchaba a mi abuela y me había tocado ver de niño en mi casa. Hasta aquí, con mayor o menor acierto, y mucho esfuerzo hemos llegado

  • Antonio

    ¿Qué opinas del debate que se ha abierto sobre Rioja Baja y Rioja Oriental?

    Creo que de tener una subzona, lo lógico sería, como zona geográfica que es, debiera ser Rioja Baja. NO me siento identificado con el concepto de Rioja Oriental.

  • Valentín

    ¿En qué consiste el 'residuo cero'?

    En estos momentos, a nivel de viticultura se están midiendo los LMR (límite máximo de residuos) de los diferentes productos fitosanitarios que se emplea. Hay una legislación que determina los límites en función de las técnicas analíticas. Dicho esto, el concepto de residuo cero implica que el LMR que admitimos es cero, que es en concreto el límite de detección de la máquina, de tal forma que aseguramos que nuestros productos no contienen ningún tipo de residuo y que nuestro modelo de cultivo tampoco deja residuos en el campo.

  • Luis

    ¿Tienes previsto acoger algún vino a viñedos singulares o a vinos de municipio?

    Sí. A los dos conceptos. De hecho ya hemos visto la legislación que debemos cumplir y tenemos parcelas que las cumplen. En el 2018 estaremos ahí

Buenos días. Estamos con Mateo Ruiz, de Bodegas D.Mateos, y vamos a dar comienzo al videochat. Gracias por vuestra participación y preguntas.

  • Ana

    ¿Cómo ves el futuro de Rioja para la bodega familiar?

    Sinceramente creo que la empresa familiar en el mundo del vino de Rioja cada vez cobra más sentido. Cada vez es más difícil competir pero creo que es la única forma de competir. Quedarán dos modelos: el de la gran concentración y el de personas con caras y proyectos.

  • Pedro

    ¿Qué opinas de la diferenciación por zonas en Rioja?

    Personalmente creo que Rioja es Rioja y es lo qeu tiene valor real como fondo de comercio. A partir de ahí, la búsqueda de la diferenciación es necesaria en un sector tan heterogéneo como es Rioja. Creo que una forma de diferenciación natural es la geográfica pero habría otras: mapas de suelos, etc. Estoy a favor de la posibilidad de la diferenciación, pero tengo discrepancias con las fórmulas elegidas. 

  • Alberto

    ¿Qué tal la última cosecha?

  • José Luis

    ¿Es necesario el riego en tu zona?

    Sí. La vid necesita una cantidad adecuada de agua en el desarrollo del cultivo. Tiene que estar con un nivel de estrés adecuado pero no excesivo y lamentablemente en la zona de Rioja Baja el nivel de pluviometría total y la distribución de ésta es insuficiente.

  • Paula Sánchez

    ¿Cultivo en vaso o cultivo en espaldera?

    En vaso. Sin discusión. Con producciones por debajo de 6.000 kilos por hectárea indudablemente en vaso. Los únicos criterios que justifican la espaldera son la sanidad y la mecanización de la vendimia.

  • Antociano

    ¿Ves posibilidades al enoturismo en tu zona?

    El enoturismo es una industria en sí misma. Debemos ser capaces los que nos dedicamos al vino de generar una oferta turísticas suficientemente atractiva para traer gente. Creo que en la zona de RIoja Baja existen suficientes elementos turísticos atractivos, pero nos falta mostrar un poco más de coherencia y capacidad de explotarlos. 

  • Inés

    Enhorabuena por la colección de vinos de familia, me encantan, y por la apuesta qué estáis haciendo. ¿Qué tenéis en mente para el futuro?

    En el futuro inmediato queremos desarrollar la gama de Legado de Guillermina. Así como La Mateo ha sido un tributo al elemento masculino de la familia, el Legado de Guillermina queremos que sea un tributo al elemento femenino: mi abuela y mi madre, ambas Guillerminas. Era mi abuela y es mi madre grandes amantes del mundo del vino. Saldrán al mercado en premier en el 2019. Será una colección aún más especial y culminación del proceso de vinos de alta personalidad. Habrá también otras nuevas líneas de trabajo, pero poco a poco